Cambio domicilio tras separación o divorcio
Tengo atribuida la guardia y custodia de mi hijo y quiero cambiarme de domicilio. Necesito el consentimiento del otro progenitor (padre o madre)? O por el contrario es un acto que no precisa de consentimiento alguno? Abogados de familia * divorcios.
La decisión en cuanto a decidir o establecer el domicilio familiar en caso de hijos menores, es un derecho y un deber que deriva de la potestad parental con independencia de quien ostente la guarda y custodia de los hijos menores.
En principio, todos los derechos y deberes que entraña la patria potestad deben ser ejercidos de común acuerdo entre los progenitores y en caso de desacuerdo, será el propio juez quien deberá dirimir el conflicto y determinar cual de los dos ha de ejercer todas o alguna de las facultades que la patria potestad comporta y por cuento tiempo. Ello no podrá suponer en ningún momento supresión de derechos y deberes de la patria potestad que deberán ser ejercidos en un plano de igualdad y no de subordinación.
Ahora bien, de lo que aquí se trata es de determinar que ocurre en el supuesto que el progenitor custodio decida cambiar de domicilio. Deberemos distinguir dos supuestos:
A) Se queda a vivir en la misma localidad. Este supuesto, no tiene incidencia alguna respecto del contenido en el propio convenio regulador o resolución judicial, siempre y cuando estas no expresaran lo contrario.
B) Va a vivir a otra localidad o provincia. En este caso deberemos ponderarlo ya que si hay escasos kilómetros entre los domicilios, posiblemente no afecte tampoco de forma sensible a la redacción y finalidad del convenio regulador o sentencia. Ahora bien, si la distancia es destacable y ello implica apartar al menor de su entorno habitual a la par que propicia el incumplimiento de visitas por parte del progenitor no custodio, deberemos, como titulares de la patria potestad presentar la oportuna demanda de modificación de medidas por haberse modificado de forma sustancial las condiciones que dieron lugar a la adopción de las vigentes hasta la fecha.
En este despacho profesional, con amplia experiencia en temas de familia y matrimoniales, le asesoramos y damos salida a aquellos asuntos que le preocupen y que guarden relación con divorcio, separaciones, parejas de hecho, pensión de alimentos, guarda y custodia hijos, pensión compensatoria, régimen de visitas, fiscalidad de los procedimientos de ruptura de vínculos conyugales, demandas de paternidad, demanda de filiación y todos aquellos otros que pudieren tener relación directa o indirecta con la ruptura de la vida en pareja. Llámenos al tlfn 605.27.76.95 o CONSULTENOS a través del formulario que aparece debajo.












